MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

Psicooncología

En MásquePsicología.com dedicamos especial atención al tratamiento psicooncológico. La psicooncología, especialistas en esta rama, es un campo interdisciplinar de la psicología y las ciencias biomédicas dedicada a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología de pacientes con cáncer, así como familiares.

Importancia de la Psicooncología

La enfermedad oncológica está asociada a una experiencia de sufrimiento y vulnerabilidad, lo que conlleva un alto nivel de estrés, pudiendo afectar no sólo a la calidad de vida sino también, en algunos casos, a la supervivencia del paciente. Con el objetivo de aumentar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados del estrés, cada vez son más las voces que provienen del mundo científico que defienden la necesidad de proporcionar apoyo psicológico a los enfermos de cáncer y sus familiares que lo necesiten.

Los objetivos de la psicooncología pueden resumirse en cuatro principales:

1. Establecer programas de prevención y detección temprana del cáncer, como mejor estrategia para hacer frente a la enfermedad oncológica, lo cual brinda mayores probabilidades de curación.

2. Evaluar e intervenir sobre los problemas surgidos en el ámbito hospitalario de pacientes, familiares y personal sanitario. Se trata, por tanto, de brindar apoyo psicológico, técnico y emocional a pacientes hospitalizados, en tratamiento ambulatorio, a sus familiares y acompañantes, así como a los profesionales que trabajan con esta población.

3. Fomentar las estrategias de afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, y del auto cuidado como recurso para mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario.

4. Investigar la influencia y las repercusiones de los factores psicológicos involucrados para determinar las relaciones que se establecen entre las variables psicosociales y la enfermedad física.

Conoce las publiaciones de Gisele Alazraki Sarobe sobre psicooncología:

> ¿Qué es la Psicooncología? (Saludterapia.com)

> La vivencia emocional del cáncer de mama (Lavozdehoy.com)

> Guia: Nuevas Tecnologías y Cuidados en Oncología Radioterápica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: