"Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA
M. J. MORA La ayuda psicológica no sólo parece necesaria para mejorar el estado de salud de los enfermos mentales, sino que existen otras patologías en la que la reeducación de los hábitos de conducta o la incentivación de la autoestima es vital para el control y la mejora de determinadas enfermedades.
Con este planteamiento, el equipo de Salud Mental del Hospital General de Elche trabaja en un programa dirigido a enfermos que en principio no presentan alteraciones mentales pero que pueden verse beneficiados por la ayuda de un psicólogo. Uno de estos programas es el que se aplica a los pacientes sometidos a una intervención de cirugía bariátrica, es decir, de reducción de estómago, «donde el psicólogo clínico trabaja con el cirujano y con el paciente porque el abordaje de los trastornos médicos tiene que ir acompañado de un cambio de los factores comportamentales», indicaron la psicóloga clínica Rosana Martínez y la residente María Jesús Tornero. «Es importante ofrecer una ayuda al enfermo para provocar esos cambios efectivos en el estilo de vida. Hay que abordar los factores de riesgo que provocan la enfermedad y que si no se tratan pueden derivar en problemas mentales», señaló Martínez.
Lee el artículo completo aqui.