MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

La dependencia emocional en una relación tóxica

masquepsicologia.comNecesitar mucho a la pareja o amar demasiado puede causarnos problemas, aunque parezca un contrasentido. El problema surge cuando amar nos hace daño y nos produce sufrimiento hasta el punto que perdemos las riendas de nuestra vida y pasamos a depender emocionalmente de terceras personas. El diagnóstico tiene nombre: dependencia emocional y, en nuestra sociedad, está más extendido de lo que creemos. Silvia Congost es psicóloga especializada autoestima y en dependencia emocional y ha publicado el manual Cuando amar demasiado es depender (Oniro), donde da a conocer algunas de las claves que se pueden aplicar para librarse de esta situación.

¿Quién termina la relación?

Silvia Congost, sufrió una experiencia de dependencia emocional y pasó por todas las fases experimentando los síntomas que padecen las personas que están en esta situación y viven relaciones tóxicas. La psicóloga comenta que “a veces la persona que no es dependiente se cansa de estar con alguien que está obsesionado de estar con él y que todo gira a su alrededor”. Pero, por norma general, quien termina la relación es la persona dependiente, al ver que su calidad de vida y su salud empeora cada vez más al deteriorarse de forma física y mental.

¿Por qué somos dependientes?

La psicóloga explica que “siempre hay dos ingredientes que se presentan en la dependencia emocional: la baja autoestima y el miedo a quedarse solo. Eso provoca que aún se dependa más de la otra persona”. Y añade que “cuando se habla se dependencia se refiere a la incapacidad de renunciar al otro en los casos que sería necesario por el bienestar físico y mental”.

 Lee el artículo completo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: