"Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA
El cáncer es una enfermedad crónica multifactorial, con gran impacto psicosocial por la gravedad que encierra y por los mitos esparcidos a su alrededor, pero que gracias a los avances científicos ha dejado de ser obligatoriamente sinónimo de muerte.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y también el 2º de mayor mortalidad tanto en hombres como en mujeres, después del de pulmón y el de mama, respectivamente. Según las previsiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican en España unos 32.000 nuevos casos y fallecen más de 14.000 personas por esta causa.
A pesar de su incidencia y mortalidad, el cáncer colorrectal es uno de los más abordables: si se detecta a tiempo, es curable en más del 90 % de los casos. La oncología quirúrgica es una herramienta terapéutica esencial en todas las fases de este cáncer, desde el diagnóstico a su tratamiento y curación.
Debido a la importancia de la repercusión emocional de esta enfermedad tan prevalente y de incidencia creciente alrededor del mundo, poco a poco se ha desarrollado en la interface psicología-psiquiatría-oncología, una especialidad: la psicooncología, que se dedica al estudio y la investigación de los aspectos psicosociales de las personas enfermas de cáncer y de las intervenciones psiquiátricas y psicológicas orientadas, particularmente, a mejorar la calidad de vida de dichos pacientes y de su entorno familiar.
Por Gisele Alazraki para MásQuePsicología.com en Málaga-Marbella.