MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

Cáncer de colon

Cáncer de colón masquepsicologia.comCon motivo de la celebración este lunes 31 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Colon desde MásQuepsicología.com en Málaga y Marbella  queremos recordar la importancia del trabajo emocional en el proceso de Cáncer de Colon.

El cáncer es una enfermedad crónica multifactorial, con gran impacto psicosocial por la gravedad que encierra y por los mitos esparcidos a su alrededor, pero que gracias a los avances científicos ha dejado de ser obligatoriamente sinónimo de muerte.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España y también el 2º de mayor mortalidad tanto en hombres como en mujeres, después del de pulmón y el de mama, respectivamente. Según las previsiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican en España unos 32.000 nuevos casos y fallecen más de 14.000 personas por esta causa.

A pesar de su incidencia y mortalidad, el cáncer colorrectal es uno de los más abordables: si se detecta a tiempo, es curable en más del 90 % de los casos. La oncología quirúrgica es una herramienta terapéutica esencial en todas las fases de este cáncer, desde el diagnóstico a su tratamiento y curación.

Debido a la importancia de la repercusión emocional de esta enfermedad tan prevalente y de incidencia creciente alrededor del mundo, poco a poco se ha desarrollado en la interface psicología-psiquiatría-oncología, una especialidad: la psicooncología, que se dedica al estudio y la investigación de los aspectos psicosociales de las personas enfermas de cáncer y de las intervenciones psiquiátricas y psicológicas orientadas, particularmente, a mejorar la calidad de vida de dichos pacientes y de su entorno familiar.

Por Gisele Alazraki para MásQuePsicología.com en Málaga-Marbella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: