MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

Ruta a la felicidad

¿Qué es ser feliz?

En numerosas ocasiones pensamos y esperamos que la felicidad sea un estado interminable que de repente aparece en nuestras vidas y hace que nos inmunicemos contra el dolor, la angustia, la tristeza, las pérdidas o los tropiezos.

Sin embargo cuando anhelamos esa perfección, en vano nos acercamos a la tranquilidad interior, sino que perseguimos momentos sin conciencia ni pensamiento vivo.

Como bien publica el reciente artículo del periódico El Pais, “No fue por tu culpa, pero afrontarlo sí es tu responsabilidad” , el hacerse cargo de lo que uno quiere previa aceptación de la situación presente es el camino para cesar en la lucha de la mano de la queja y falta de elección.

Para poder escribir tu propio guión de vida, identifica qué puedes hacer. Y aquí no valen las excusas. Hasta personas que han sufrido situaciones terribles defienden nuestra libertad para actuar. Por ello aboga Viktor Frankl, psiquiatra judío que estuvo prisionero en Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Él defendió la responsabilidad de la actitud, de decidir qué emoción puedes tener ante una situación que nadie hubiera deseado. Si se puede conseguir en momentos tan complicados, ¿cómo no podríamos lograrlo nosotros ante discusiones, errores, problemas en el trabajo o con la pareja? Y además, cuando comienzas a dar el paso en la responsabilidad en un área de tu vida, poco a poco se va extendiendo en el resto de facetas.

En resumen, cuando culpamos al mundo de lo que nos rodea, pretendemos protegernos de aquello que no ha salido como esperábamos. Pero esta actitud defensiva en el fondo tiene un precio muy elevado: nos vacía por dentro y nos convierte en esclavos de las críticas y del mal rollo. Por eso, preguntarnos qué podemos hacer y cómo nos vamos a responsabilizar de lo que me sucede es el primer paso para ser felices y liberarnos de lo ocurrido y de nuestro pensamiento recurrente.

Y después de haber leído esto ¿qué quieres hacer, responsabilizarte o esperar?

 

Por Gisele Alazraki para MásQuePsicología.com

Anuncios

Un comentario el “Ruta a la felicidad

  1. Clara (@clarasil44)
    29 mayo, 2018

    ¡Muy bueno! Felicitaciones a la escritora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: