MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

Pon una tormenta en tu vida

tormenta masquepsicologia.com Las ideas iluminan, brillan y alumbran nuevos caminos que permanecían en la oscuridad. Estaban allí, pero no éramos capaces de verlos. Sin embargo, se suele pensar que hay personas creativas y personas que no se iluminan ni debajo de un foco. No es verdad. ¡El ser humano es un animal creativo! Lo que ocurre es que la creatividad es un músculo que funciona mejor cuanto más se ejercita. Si no se usa, pierde fuerza y elasticidad.

A continuación aprenderemos la gimnasia preferida de la creatividad: el brainstorming, una técnica infalible para planear una salida diferente con los amigos, conseguir pasar una tarde de domingo sin gastar un solo euro o, por qué no, poner un poco de creatividad en nuestra cama. Sus aplicaciones prácticas son infinitas. Siempre hay una manera imaginativa y notoria de hacer las mismas cosas de siempre.

Definamos el brainstorming como “un ejercicio en grupo que sirve para generar ideas diferentes en un ambiente relajado”. Es todo lo que necesitamos para que nuestra tormenta tenga éxito, así que antes de empezar debemos asegurarnos de tres cosas:

1. Seleccionar un grupo de personas que conecten entre ellas.

2. Proponer el tema a resolver.

3. Tener una libreta donde ir apuntando todo lo que se vaya diciendo.

Para que cada uno pueda descargar todas las ideas que lleva dentro debemos seguir estas sencillas reglas de juego:

No pensar. Para tener ideas es ne­­cesario dejar de pensar que se está pen­­sando, liberarse y decir lo primero que se nos ocurra. Sin filtro. No podemos pararnos a pensar en si esta idea es imposible, es tonta o una estupidez. La timidez, la prudencia o el sentido del ri­­dículo son los tres asesinos más famosos de la creatividad.

No juzgar. Si todos estamos haciendo el esfuerzo de no ponernos filtros ni control, también debemos evitar cortar a los demás. Es imprescindible no juzgar negativamente las ideas que vayan saliendo. En una tormenta de ideas profesional está absolutamente prohibido decir no. También existen los tres reyes magos de la creatividad, que son el disparate, el error y lo imposible. Nunca hay una idea lo suficientemente disparatada, errónea o imposible como para no ser la semilla de una genialidad.

Cada idea es una oportunidad. Una idea nueva nace al combinar y conectar dos o más ideas antiguas. Así funciona, y así es como toda idea lanzada por un compañero es una posibilidad para que se encienda en nuestra cabeza una idea derivada.

Lee el artículo completo aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 febrero, 2013 por en Blog Psicosocial, Recursos y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: