"Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA
La quimioterpia es uno de los tratamientos oncológicos más frecuentes que conlleva efectos secundarios físicos y reacciones emocionales de ansiedad, desesperanza o desánimo ante los efectos indeseados. Ésto hace necesario ofrecer un espacio de soporte emocional al paciente con cáncer para conseguir una buena adaptación emocional al tratamiento.
Para lograr un mátiz distinto en el tiempo de las sesiones de quimioterapia surge el proyecto «Donde Quiero Estar», con los siguientes objetivos:
-Ayudar al paciente a transitar cada sesión de quimioterapia de la mejor manera posible.
-Brindar contención, información y estrategias para afrontar las distintas etapas de la enfermedad.
-Transformar la espera pasiva en una actividad compartida y creativa
A partir de trabajos artísticos, masajes, técnicas de ralajación, registro fotográfico y experiencias grupales han conseguido los siguiente resultados:
-La relajación y respiración profunda favorecieron la colocación de la vía y el progresivo goteo de la medicación.
-También observamos que, al concentrarse en el trabajo corporal y conectarse con el cuerpo, los pacientes logran disminuir la ansiedad y tranquilizarse.
-Varios pacientes dejaron de manifestar ardor en la vía al permanecer concentrados en la actividad de pintar.
-Al mismo tiempo, notamos que disminuyeron las molestias en general, mayor tolerancia al dolor de cabeza y náuseas.
-Los pacientes suelen quedarse a terminar su obra aunque haya concluido su sesión de quimio. Muchos pacientes vuelven después de terminar el tratamiento.
Ésta propuesta con datos cualitativos es un ejemplo de los beneficios de la psicooncología, como parte integral del tratamiento en pacientes con cáncer y una llamada de atención a la necesidad de cubrir aspectos emocionales y espirituales desde el momento del diagnóstico.
Por Gisele Alazraki Sarobe para MasQuePsicología.com