MásQuePsicología.com

GISELE ALAZRAKI "Tu espacio para el crecimiento y la plena conciencia. Juntos en la búsqueda del sentido" CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA Y MARBELLA

Psicología en la televisión. Necesidades

Si hablamos de necesidades, ¿cuáles son las tuyas?, ¿cuánto te esfuerzas para tenerlas cubiertas?

masquepsicologia.com

Tiene Arreglo

El pasado 6 de marzo colaboré como psicóloga en el programa televisivo “Tiene Arreglo” de Canal Sur, que puedes ver pinchando aquí. A lo largo del programa, cada caso que compartimos es un claro ejemplo de cómo nuestras necesidades siguen una jerarquía, que ya formuló Maslow en 1943.

Según esta jerarquía de las necesidades humanas, argumenta  que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas  los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide, de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.

Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma:piramide-maslow[1]

-Necesidades básicas

-Necesidades de seguridad y protección

-Necesidades de afiliación y afecto

-Necesidades de estima

-Autorrealización o autoactualización

Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.

En los casos del programa vemos cómo la necesidad basica de alimentación en muchos casos se hace tan potente que la mirada al propio bienestar emocional es un abismo.

Con la ayuda de los espectadores el paso por el programa se convierte en un antes y después y se abre un nuevo camino, en el que la propia escucha y atención hace decisivo el rumbo.

Compartir la profundidad de los testimonios nos da también la oportunidad a nosotros de hacer repaso de cómo vivimos y cómo cubrimos nuestras auténticas necesidades, vivir es mucho más que la rutina diaria.

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.” J. Bucay

Por Gisele Alazraki Sarobe para MásQuePsicología.com

Anuncios

2 comentarios el “Psicología en la televisión. Necesidades

  1. More
    11 marzo, 2013

    Me encantó su colaboración en el programa,la sigo siempre y leo todos los artículos que publica. Qué suerte que nos ayude en el camino

    • maquepsicologia
      14 marzo, 2013

      Gracias, te agradezco de todo corazón tu fidelidad y ánimo. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: